jueves, 20 de agosto de 2009

Proyectos con Microcontroladores PIC - C CCS


Todos los archivos para descargarse tienen su codigo en PIC C CCS y su respectiva simulacion en PROTEUS.

  • Contador Ascendente en un Display 7 segmentos con el Pic 16f628A


Este programa es un contador ascendente q se visualiza en un display 7 segmentos conjuntamente con la palabra HOLA.

Descargar

  • Contador del 00 al 99 en displays 7 segmentos

Cada vez que se pulse un pulsador conectado al pin RA0 contará y si se pulsa el otro pulsador se reiniciará el contador.

Descargar

  • LCD Texto


Se muestra por pantalla de lcd(2x16) en la primera linea la frase 'UTN-FICA ' y en la segunda linea 'MECATRONICA'. Tener en cuenta que hay que poner la directiva NOLVP para que el pin B4 sea de salida.

Descargar


  • Contador 0 a 99 por LCD con pulsador


Se muestra por pantalla de LCD un mensaje de inicio del programa y se espera hasta que pulsemos el boton, entonces se borra pantalla y cada vez que presionemos el boton se ira incrementando en un valor el digito mostrado en la mitad de la fila 1 de la LCD hasta llegar a 99 que entonces volvera a 0 y se emitira un beep.

Descargar


  • Pantalla Gráfica GLCD con el Pic 16F877A

Visualiza en una GLCD el estado de los interruptores conectados al PORTA. Si el interruptor está abierto muestra un rectángulo vacío, mientras que si está cerrado se pinta de negro el rectángulo. Además sobre los rectángulos estará un texto indicando a que pin pertenece cada rectángulo.

Descargar

  • Teclado 4x3 LCD con el Pic 16F877A


El programa identifica la tecla presionada. La visualización de la tecla se realiza en una LCD.

Se adjunta:
-Librería flex_lcd: para el cambio de pines de la utilización de la LCD.
-Librería kbd_lib: para la utilizacion de teclados matriciales 4x4.

Descargar

  • Conversión A/D

Se realiza la conversión de Análogo a Digital de una señal analógica de voltaje aplicada al pin RA0 del PIC y se visualiza la conversion por medio de LEDs conectados al PORTA y PORTB, además se visualiza en una LCD el el valor de la conversion y su valor real en voltios.


Descargar

  • Recepción-transmison serial de datos via RS-232

Recibe un dato desde la PC y prende un LED si es P y lo apaga si es A. Para la recepcion se emplea la interrupcion por Recepcion.

Descargar

30 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO PABLO....MUY INTERSANTE TU BLOG MUY UTIL....A MI ME SRIVIO MUCHO PARA REALIZAR UN PROYCTO,FELICITACIONES.....UNA PRGUNTA TALVEZ ME PUEDAS AYUDAR: COMO PUEDO HACER UN DIRECTORIO TELEFÓNICO,S DECIR ALMACENAR LOS NUMEROS Y NOMBRES EN EL ATMEGA32 Y LUEGO TENER ACCESO A ELLOS A TRAVES D UN PROGRAMA O INTERFAZ DE USUARIO DESD LA PC...X FA SI SQ M PUEDES AYUDAR EN ALGO DESD YA TE AGRADEZCO MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, disculpa la demora lo q pasa estuve full organizando el V Concurso Ecuatoriano de Robotica CER 2009 q se lo realizó en la mi universidad (UTN).
    Ahorita no tengo el programa a la mano, me tocaria revisar en mis archivos, pero lo ideal es q los datos q tu quieras almacenar debas ocupar la memoria EEPROM para q asi no se pierdan x nada aunq se vaya la alimentacion en el micro tus datos estarian almacenados y mediante una interfaz RS 232 q es la mas comun para leer en la PC, yo utilizaria el software Labview (National Instruments) para leer ya q es muy amigable con un lenguaje grafico este software, con todo ya voy a subir esta interfaz RS 232 con la PC mediante Labview para q te puedas guiar en los siguientes dias.

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales de quienes formamos Ideas&Tecnologia aca en Guayaquil-Ecuador, esperamos que este nuevo año este lleno de exitos y bendiciones. Anhelamos para todos logros dignos de ser admirados y que nos llenen de satisfaccion e inspiracion, haciendo quedar en alto no solo el desepeño intelectual sino ademas muestre en relieve la inventiva e ingenio de nuestra gente Ecuatoriana que es capaz de alcanzar con el amor a la tecnologia que nos caracteriza.

    http://blog.espol.edu.ec/ideastecnologia/

    Exitos en este 2010

    att: Ideas&Tecnologia.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Carlos Andres Obando

    Felicidades por ser presidente del Club de Robotica UTN, estamos seguros que desempeñaras un importante papel en el progreso de la robotica en tan importante cargo, estaremos gustosos de trabajar en conjunto con su club para desarrollar innovadores proyectos con los cuales ayudaremos al desarrollo de la robotica. Queriamos proponerte en trabajar en el desarrollo de un equipo de Football Robotico, cuentanos que te parece o que otros proyectos tienes en mente.

    Att: Ideas&Tecnologia

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me gustan todos tus montajes electrónicos, y me gustaría mirar el código. Pero resulta que cuando intento bajar el código de la página me manda a una página de descarga que me pide dinero.
    Yo también hago algún que otro montaje.
    http://www.seta43.netau.net/electro.html

    Un saludos
    JUAN
    Palencia.España.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, gracias por el aviso de q no se bajan los programas, no se q paso con esa pagina donde estaban subidos los programas en estos dias actualizo para q puedas bajar los archivos, cualquier inquietud me escribes, te felicito por tus programas estan interesantes es un buen aporte a la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Q TAL CARLOS....SOY PABLO..BUENO QERIA SABR SI SQ TALVEZ HAS TRABAJADO CON dsPIC (30F2010), Y SI ES ASÍ, X FAVOR Q M AYUDES, XQ YO NO EH TRABAJADO CON EL, SQ TNGO Q HACR UN PROYECTO Y QISIERA SABER Q SOFTWARE UTILIZO PARA SU PROGRAMACION....BUENO ESPERO Q M PUEDAS AYUDAR Y DESD YA T AGRADEZCO...
    SALUDOS Y SUERTE N TODO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo te comento q no he trabajado aun con los dspic, x el momento estoy mas centrado en los q son PLC's ya voy a ver un contacto q si trabaja con dspic y te aviso cualquier noticia...

    ResponderEliminar
  9. hola saludos mi nombre es Roberto Andres te escribo desde Mexico buscando informacion di con tu blok realmente es muy interesante yo soy principiante de mecatronica y tu contador me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede ayudar para hacer un proyecto con el micro pic16f877a porfa es urgente mi correo es ivdamaro@yahoo.es gracias

    ResponderEliminar
  11. hola apenas vi tu pag. esta super espero ponerme en contacto contigo...saludos

    ResponderEliminar
  12. HOLA AMIGASO QUIERO FELICITARTE POR TU PAG. SOY UN PRINCIPIANTE EN LOS PIC,S Y TENGO MUCHAS DUDAS DE COMO DEBE EMPEZAR A PROGRAMAR O POR LO MENOS COMO DEBO ENCABEZAR, Y NO SE SI TUBIERAS ALGUN MANUAL DE EJEMPLOS BASICOS PARA NAVATOS COMO YO, TE ESTATARE MYU AGRADECIDO POR TU APOYO GRACIAS..........

    ResponderEliminar
  13. amigo donde descargo proteus

    ResponderEliminar
  14. Q tal brother muy interesante los programas ......
    gracias por el aporte...............
    quisiera pedirles un favor.........
    aver si pueden colgar unprograma para el teclado matricia 4x4 ....

    ResponderEliminar
  15. Gracias Amigos x sus comentarios...no he podido contestar algunos x el tiempo limitado q tengo...mil disculpas le pido.....con lo del teclado 4x4 mi amigo RCA te cuento q dentro del programa se encuentra la librería (kbd_lib) para ese tipo (matricial 4x4) solo falta q conectes los pulsadores restantes y listo... :)

    ResponderEliminar
  16. Hice un programa en Simulator IDE
    Y es facil pero en CCS se me complica
    has de cuenta que quiero hacer un programa
    para sierra banda
    tiene 4 pulsadores(micros)
    y hace lo siguiente.
    1er micro frente cerrado
    2do micro arriba cerrado
    3er micro abajo abierto
    4to micro atras abierto
    empieza el ciclo:
    inicia el motor hidraulico
    arranca motor cierra banda
    y empieza a bajar la sierra banda(cortar)
    al cerrar el micro 3er.
    activa el levantamiento de la sierra y para
    el motor de la sierra
    al volver a cerrar el micro 1er.
    abre mordaza movil y retrocede
    al cerrar el 4to micro.
    cierra mordaza movil, abre mordaza fija y avanza
    al cerrar el 1er micro inicia el siguiente ciclo

    en el programa de plc y en simulator ide
    se encuentran probados
    con sus subrutinas y ciclos continuos
    de hasta 5 etapas de alimentacion
    (un ciclo es de una etapa de alimentacion
    hasta de 5)
    O sea que mide lo mas largo 1 mto de avance
    y tienes un tubo para cortar de 3.5 mts
    tendrias un ciclo de 4 etapas, solo
    ajustarias el tope de 1 mto a 0.875 mts
    para que te de los 3.5 mts
    como lo puedo hacer en CCS
    y como se hacen las subrutinas en CSS
    mi correo juanjosemontes2@msn.com
    se los agradeceria estoy empezando en Css

    ResponderEliminar
  17. hola soy principiante en los pic y necesito informacion de proyectos basicos, recien hice un marcha parada,mi correo:
    brain2@hotmail.es
    desde ya agradesco su apoyo.

    ResponderEliminar
  18. ESTO ES UNA MIERDA.... EN TODO LADO SE VE ESTOS EJEMPLOS QUE SON MUY TRILLADOS...

    SAQUEN UN TUTORIAL COMPLETO .. PERO COMPLETO CON MANEJO DE INTERRUPCIONES, TIMMERS, Y TODOS LOS DISPOSITIVOS QUE CUENTA UN PIC DE LA FAMILIA 18

    ESO ES LO QUE REALMENTE SE NECESITA......

    PRACTIQUITAS COMO ESTAS NO AYUDAN MUCHO SOLO CONFUNDEN....

    ResponderEliminar
  19. Hola me gustaria poder usar el teclado 4x3 para escribir letras como en un celular ademas de los numeros. Tienes alguna ayuda? chomiaquitox@gmail.com Saludos!

    ResponderEliminar
  20. hola necesito un proyecto sencillo para el pic16f877a quien podria ayudarme mi correo es matriz_161@hotmail.com porfa urge.

    ResponderEliminar
  21. MUY BUENOS CADA UNO DE LOS PROYECTOS...GACIAS Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  22. Viejo muchas gracias por tu aporte ojala existiera mas gente como tu en el mundo me ayudaste a corregir procesos que hacia mal muchas gracias gracias, IDOLO

    ResponderEliminar
  23. Hola estimados
    Escribo desde chile soy estudiante de ingenieria electronic y voy a realizar mi proyecto de titulo, me gustaria saber si alguien puede ayudarme un poco...quiero saber como conectar un lcd y un teclado matricial 3x3 a un pic 16f877a de forma inalambrica.
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Muy agradecido por tus aportes, me han servido para direcionar otros proyectos...bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Hola necesito la practica de sacar la palabra hola y contador para el ATmega8A
    AYUDA !!!

    ResponderEliminar
  26. hola carlos tu me puedes ayudar para el contador de dos para que sea de cuatro te lo agradesco mucho saludos gracias

    ResponderEliminar
  27. hola amigo me puedes ayudar necesito un contador pero es de 0 a 9999 gracis por tu ayuda mi correo es o.gallegoss@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar